by Freddy

El branding en tiempos de crisis

Una crisis no solo es caos, puede convertirse en la oportunidad única para que tu marca y empresa avancen y crezcan. Aquí tienes cinco consejos para que cuides el branding de tu empresa en tiempos de crisis.

Una crisis no solo es caos, puede convertirse en la oportunidad única para que tu marca y empresa avancen y crezcan. Aquí tienes cinco consejos para que cuides el branding de tu empresa en tiempos de crisis.

Vivimos en un constante cambio. Enfrentamos la incertidumbre de un entorno que se transforma continuamente, más en momentos que tu empresa cruza por una crisis. En este escenario, las empresas no están a salvo, necesitan sobrevivir y evitar desmoronarse, por lo cual administrarlas se transforma en una tarea titánica.
Sobrellevar una crisis involucra mantener una visión global que integre las diversas áreas de una empresa; contener el avance vertiginoso de la comunicación; hacer frente a la abundancia de competidores y visualizar los posibles cambios del mercado.
Las crisis de una empresa son imprevisibles, se pueden aminorar los efectos negativos pero nunca evitar. Es importante resguardar nuestro negocio ante posibles eventualidades y diseñar un plan de acción que te permita sobrellevarla sin afectar tu marca.

¿Cómo podemos enfrentar una crisis por medio del branding?

Cinco consejos que pueden ser útiles en un momento de crisis.

  • No desesperes: En los momentos de crisis, mantén la calma. Una cabeza fría te permitirá tomar las decisiones necesarias para mantener tu negocio vivo. Las crisis son impredecibles, pero puedes cuidarte teniendo un plan de contingencia que te ayude a actuar rápido y de manera efectiva. Haz un catastro de los riesgos posibles y crea un plan de acción que te permita contenerlos.

  • Apuesta digital: Si bien la presencia de tu negocio en los diferentes canales se debe a tu estrategia comunicacional, procura tener tanto una presencia online como offline. Cuando uno de ellos falle, fortalece y aviva el otro. Además, apuesta por los ecosistemas digitales, te permiten difundir tu marca, crear comunidad, comunicarte y vincular tu marca con tus clientes.

  • No desaparezca: Si estas cruzando una crisis, evita por todos los medios desaparecer del mapa, es decir, enfrenta los hechos. En el caso que tu negocio no pueda ofrecer un servicio contacta a tus clientes y explica el porqué. En estos casos, los clientes fieles a tu marca esperan saber de tu negocio y tener información de este. Si cierras los canales, no respondes y esperas a que se supere la crisis, terminarás decepcionando y perdiendo a tu público más leal.

  • No mientas: En todas las crisis la transparencia es esencial, por lo tanto no evadas a tu público ni menos los dejes en la oscuridad. Reacciona rápidamente ante los hechos, mantén la calma y comunícate efectivamente con tus clientes. Si puedes ofrece alternativas o soluciones, responde sus dudas y alienta un futuro positivo pero realista.

  • Busca oportunidades y alianzas: Aunque parezca irrisorio, encuentra el lado positivo y busca nuevas oportunidades. No te detengas en los aspectos negativos de la crisis, concéntrate en lo positivo y las oportunidades que puedes obtener de ellos. Una crisis te permite reconstruir, cambiar y mejorar. Crea nuevos vínculos, fortalece tu marca y corrige los errores que te permitan emerger más fuerte.

No permitas que una crisis destruya lo que han añorado por tanto tiempo, aprende de ella y renace con más fuerza. Recuerda contar con un plan de gestión que te permita estar preparado ante algunas eventualidades. Las crisis no son bienvenidas, pero con un plan de acción previo constituyen una oportunidad para enmendar errores.

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete y hablemos de cómo transformar e impulsar tu empresa.

Otros temas que podrían resultar interesante…

5 Consejos para cuidar tu marca en cuarentena

5 Consejos para cuidar tu marca en cuarentena

Estamos en medio de una pandemia, una de las peores que hemos cruzado en los últimas décadas, sin embargo, como emprendedor no puedes descuidar tu negocio ni menos tu activo más importante: tu marca.

¿NECESITAS UNA MARCA PERSONAL?

¿NECESITAS UNA MARCA PERSONAL?

En nueva era digital no siempre encuentra trabajo quien tiene más experiencia ni mejor curriculum.La mala o nula gestión de tu marca personal puede llevarte a desaparecer en este mercado altamente competitivo.

EL DISEÑO EN LAS MIPYMES DE VALPARAÍSO

EL DISEÑO EN LAS MIPYMES DE VALPARAÍSO

¿Cómo es integrado el diseño en las mipyme? No todas las empresas incorporan diseño ni lo consideran como una herramienta que fortalece la competitividad, pero las que lo hacen ¿reconocen alguna ventaja? ¿De qué tipo? ¿Cuál es la visión sobre este tema?

Pin It on Pinterest