10 CONSEJOS PARA IMPULSAR TU MARCA PERSONAL
By Freddy Maldonado

Si quieres destacar como profesional o experto en tu sector, en este post te hablaré sobre marca personal y te daré 10 consejos para comenzar a trabajar en ella.

¿Qué es una marca personal?

Antes podías entrar en una empresa y desarrollar una carrera laboral en ella, hoy eso no ocurre. Por lo tanto, es necesario que destaques tus habilidades y conocimientos, ya sea si eres independiente o dependiente. No digo que lo hagas a modo de LinkedIn, en que casi todos son ingenieros de la NASA.

Vamos a darle un giro…

No necesitas inflar tus habilidades o hermosear tus cargos para demostrar que eres un candidato ideal. El secreto está en entender dónde y cómo exhibirlas para que llegue al público indicado.

Construir una marca personal destacará tus destrezas, conocimientos y experiencias que te hacen ser tú. Esto sumado al desarrollo comunicacional, tenemos el momento ideal para aumentar tus oportunidades.

¿TIENES UNA MARCA PERSONAL?

¡No estoy hablando de tu logo ni nada de eso!

Quizás no seas consiente, pero tu marca siempre ha estado ahí. Es y será lo que perciben de ti, tus acciones y lo que transmites a tu entono sea este online u offline.

Sin embargo, preciso que te consideres a ti mismo como un “ser” comercial cuyo objetivo es potenciarse a así mismo para conseguir el éxito profesional.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UNA MARCA PERSONAL?

El desarrollo y gestión de una marca personal, seas autónomo o dependiente, te permitirá:

  1. Controlar cómo eres percibido
  2. Alinear tus objetivos profesionales
  3. Enriquecer tus redes de contacto
  4. Aumentar tus oportunidades laborales
  5. Posicionarte como experto en un área

¿CÓMO CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL?

Una marca personal no se construye de un día a otro, hay un trabajo lento y progresivo. Por lo cual, en estos 10 consejos te comento los factores claves que debes conocer y afinar:

1. ¡Conócete a ti mismo!

Define quién eres y lo que buscas. Establecer objetivos es esencial para desarrollar una marca creíble y sólida. Comienza con las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Dónde quieres estar en cinco años más?

2. Cuida tu imagen.

Todo comunica, desde tu nombre hasta las imágenes que difundes por la red. Define un cómo quieres ser visto y trabaja en esa dirección. Recuerda ser auténtico, cuidar los detalles estéticos y la coherencia visual.

3. Revisa la red:

Mira lo que hay en las redes y conoce las posibles asociaciones a tu marca personal. En algún momento puedes haber compartido información, imágenes o comentarios que no sean favorables a tu actividad laboral. Revisa lo que hay y controla ese contenido.

4. Sé transparente:

No aparentes lo que no eres. La honestidad es valorada y puede ser un factor de diferenciación de tu marca. Tus imágenes, tu contenido y tu tono debe estar en esta dirección.

5. Conoce tus motivaciones.

Escribe una lista de temas con los que comulgues y tenlos siempre presente. Recuerda ser auténtico y no adhieras a causas que no son de tu interés o son temas sensibles.

6. No estés todas las redes sociales.

Hay quienes recomiendan tener una cuenta activa en la mayoría de las RRSS, pero esto es estresante y poco efectivo. Establece un sitio web y elige un máximo de tres redes sociales que te aporten tráfico a tu sitio y te conecten con tus públicos.

7. Ten un CAMPAMENTO.

Crea un sitio web. No importa que sea una simple página de aterrizaje en donde compartas la información que sea de interés. Lo importante es que sea un espacio donde llegue todo el tráfico de tus redes sociales. Recuerda: Las redes sociales pueden cambiar sus políticas o desaparecer en cualquier momento.

8. Sé paciente

Construir tu marca personal toma tiempo. Es muy poco probable que tengas un crecimiento repentino, por lo cual sé constante en alimentar tu contenido, conectar con tus posibles clientes y divulgar tu propuesta de valor.

9. Sé coherente

La comunicación debe ser coherente en las distintas plataformas. Tus colores, tu contenido, tu lenguaje, tus imágenes, tus firmas de email… Todo tiene que estar en una misma línea.

10. Escucha, mide y planifica

Analiza lo que compartes, observa tu entorno, tus interacciones y planea tu siguiente paso. Ten disposición a recibir sugerencias y ayuda de otras personas.

¿YA TIENES TU MARCA PERSONAL?

Hablemos de cómo desarrollarla. Revisa mis servicios y agenda una reunión, para ello haz clic aq.

0 comentarios