¿CÓMO SABER QUÉ OPINA TU CLIENTE DE TU MARCA O PRODUCTO?
By Freddy Maldonado

La opinión de tu cliente es importante para determinar el futuro de tu negocio, establecer estrategias o realizar algún tipo de inversión.

Las opiniones, malas o buenas, son siempre necesarias. Sin embargo, tienes que saber qué, cómo y cuando consultar para obtener respuestas efectivas y veraces.

Por tanto, debes entender quién es tu cliente y cómo realizar tus preguntas para obtener respuestas de calidad.

Estas son tres formas en que puedes lograr conocer la opinión de tus clientes:

1. PUBLICACIONES EN LAS REDES SOCIALES:

Si pones atención a los comentarios en tus redes sociales o tu blog, podrás descubrir opiniones muy interesantes.

Es claro que no es simple ni fácil porque te encontrarás con todo tipo de respuestas. No obstante, debes poner atención a los comentarios, sugerencias y quejas que realicen en tus redes sociales o en el blog de tu web y discriminar aquellas que sean de utilidad.

Aun así obtendrás una idea más clara y directa de lo que necesitas saber.

2. ENCUESTAS DE OPINIÓN

Son el recurso más común que utilizan las empresas y tienden a ser algo tediosas al momento de responder. Existen plataformas especializadas para realizarlas, por ejemplo:

  • SurveyMonkey.

  • Survio.

La mayoría de estas herramientas son freemium, sin embargo, puedes efectuarla mediante recursos gratuitos como los formularios de Google Drive. Ten en cuenta que debes considerar que sea un cuestionario simple, dinámico y breve.

3. HAZ PREGUNTAS INDIRECTAS

Si tu intención es ir directo a tus clientes, te recomiendo que lo hagas por medio de preguntas indirectas, por ejemplo:

  • ¿Qué conceptos asocias con…?

  • ¿Qué significa para ti…?

De esta manera evitas que las respuestas sean consideradas y políticamente correctas.

Sin embargo, tendrás que tener en cuenta su interpretación para que no tergiverses el significado de los conceptos que te entregan.

Considera que antes de crear cualquier tipo de formulario de preguntas evalúa quién es tu cliente y cuál plataforma es la más adecuada para realizar las consultas.

Utiliza los medios que dispones y aprovecha aquellos que son gratuitos o tienen mayor alcance.

0 comentarios