¿Cuál es la diferencia entre branding, marca y logo?
By Freddy Maldonado

Cuando piensas en “Qué es branding”, ¿Qué viene a tu mente? ¿Es un logotipo, una marca o ambos?

Es frecuente que al hablar con algún cliente o incluso un colega de profesión, me hablan de branding como si fuera sinónimo de “diseñar un logo”.

Confunden un proyecto de branding con el proceso de diseño de un logo y este último -logo- lo consideran como marca.

Por esto, en este post, te hablaré de la diferencia entre branding y marca, así como su relación con los logotipos.

Quiero que después que leas esto, comprendas mejor cómo se utilizan estos términos entre sí y cómo se relacionan con la imagen de tu empresa.

¿Qué es una Marca?

Una marca es mucho más que el logo, nombre, signo o cualquier elemento visual de la comunicación de una empresa.

Los elementos visuales son solamente un parte que trabaja en conjunto con una promesa, la calidad de tu producto o servicio y confianza, para crear una impresión sobre tu público.

Por lo que podemos decir que marca es la percepción, imagen o sentimiento sobre un producto, servicio, negocio (o nosotros mismo) que otros se forman a partir de la información que entregamos.

En otras palabras, marca NO es lo que decimos de nosotros, sino lo que los demás dicen de mi.

¿Qué es el Logotipo?

Un logotipo es un símbolo gráfico, como un logo o una marca gráfica (cualquier elemento gráfico que se asocie con tu marca)

Identifica a la empresa, el producto o la persona que representa por asociación con su nombre. Los logotipos pueden adoptar muchas formas en función del sector y la cultura que personifican. Pueden ser simples logotipos basados en texto, iconos, imágenes o representaciones artísticas de una empresa.

La palabra logotipo significa “signo” en griego, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que muchos logotipos evocan la marca que hay detrás. Los arcos dorados de McDonald’s o la manzana de Apple son solo dos ejemplos de logotipos sencillos pero eficaces, porque son reconocibles al instante en todo el mundo y, al mismo tiempo, se asocian rápidamente con sus respectivas marcas o productos.

La diferencia entre branding, marca y logotipo

Antes de definir lo que es branding es importante entender lo que es una marca.

El nombre de “marca” proviene de la quema para dejar una impresión sobre la piel del ganado u otros animales, utilizada como símbolo de propiedad.

Sin embargo, hoy este término ha quedado corto, pues una marca también se define como “la huella psicológica creada por la experiencia que vives con una empresa, producto o servicio”.

Entonces. ¿Qué significa branding?

El branding no es otra cosa que el proceso de creación y gestión de una marca. Es decir, las acciones y estrategias que realizas para desarrollar una marca.

Que es muy distinto al logotipo, que es un símbolo o una imagen asociada a la marca.

En muchos casos (sobre todo en tecnología), es posible que varias marcas compartan el mismo nombre y creen sus propios logotipos exclusivos para distinguirse visualmente.

Pero a veces las empresas tienen nombres tan comunes que simplemente utilizan su propio logotipo como abreviatura para distinguirse de todos los demás que comparten esa misma palabra en su título.

En conclusión, ahora deberías ser capaz de diferenciar entre branding, marca y logotipo. Así ya no dirás que necesitas un branding para referirte a un logo.

La diferencia entre estos tres conceptos es que una marca es algo intangible y abstracto que involucra las experiencias y percepciones del usuario; un logotipo es la representación visual de la identidad de una empresa u organización y branding, es el proceso por el cual gestionas y desarrollas una marca.

PUEDES REVISAR ESTE VIDEO EN MI CANAL DE YOUTUBE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificado por MonsterInsights