¡LO QUE NO SABES DE TU LOGO!

por Feb 10, 2019Branding, Diseño, Emprendimiento0 Comentarios

Espero creer que todos los emprendedores piensan en el diseño de su logo al momento que emprenden. Sin embargo, la experiencia me indica que solo algunos creen que es importante y necesario. En este post te contaré porqué lo que debes saber antes de invertir en tu «logo».

Antes de comenzar debo decir que me referiré a logo como un genérico, es decir,  señalaré a un isotipo, logotipo, imagotipo u otros como iguales.

Los emprendedores, por lo general, se toman a la ligera el diseño de su logo.  Creen que solo lo necesitan porque deben ser identificados como empresa, pero no reconocen el verdadero trasfondo de este.

La importancia del logo no solo permite en ser reconocidos por los clientes, sino  también es una herramienta que debe comunicar. O sea, un buen logo debe transmitir en una sola mirada los valores, conceptos u objetivos de tu empresa.

El logo es una respuesta a un proceso de diseño y no el inicio de este, es decir, te conecta a nivel inconsciente con tus públicos.

En todos estos años me he topado con una serie de mitos o verdades a medias, la mayoría difundida por diseñadores. Pon atención a estos 5 puntos que he recopilado: 

MITO 1: EL “LOGO” LO ES TODO:

Ya te lo he dicho antes: ¡No necesitas un logo si no tienes una marca!

Aclaremos. Sí, necesitas un «logo» pero en conjunto a toda una estrategia (branding) para saber qué decir, hacer y cómo gestionar tu marca.

¿Qué significa esto?

Diseñar un logo  sin el proceso previo de investigación, desarrollo y una estrategia para impulsar tu marca es  NEFASTO

Por eso, antes de diseñar un logo, siempre recomiendo :

1. Lo primero es comprender el contexto en el cual se desarrollará tu negocio, es decir, conocer tu competencia, tus clientes, tu mercado y todos los públicos involucrados.

2. Define los objetivos de tu empresa y el futuro de esta.

3. Crea las estrategias necesarias para alcanzar tus objetivos.

En definitiva, debes concentrate en el proceso estratégico que te permita conectar tus servicios y productos con lo que tu cliente busca.

MITO 2: TU LOGO, TU MARCA:

LOGO Y MARCA NO SON LO MISMO…

Marca es todo signo distintivo (palabra, sonido, símbolo, color, imagen…) que representan a una empresa, producto o servicio; Logo, el signo visual que resume a tu marca de manera visual.

En otras palabras: marca es toda experiencia que tu negocio, empresa o producto provoca sobre el cliente, por lo que la forma en que contestas una llamada o escribir un email es tan importante como tu logo.

MITO 3: DISEÑAR UN “LOGO” ES RÁPIDO.

El logo está inmerso en un proceso de diseño mayor, la identidad visual. Por lo cual, hay varios pasos previos antes de diseñar el logo. 

Más allá de un simple dibujo.

Antes del diseño de tu logo debes conocer a tus públicos, competidores, objetivos y  las posibles estrategias para alcanzarlos; Luego traduces este conocimiento a una identidad visual, coherente con tus valores y personalidad; Al final, lo implementas junto con los servicios y experiencias que potencien la comunicación visual.

Es importante recordar lo importante del proceso de investigación. Lograrás identificar aquellos códigos que te permitan comunicar y, en definitiva, impregnar tu marca en la mente de tus públicos.

MITO 4: TODO FUNCIONA.

Un logo debe ser sencillo, pero nadie pensaría que detrás de él hay bastante trabajo, por lo cual no lo hagas tu mismo. Contrata a un diseñador o profesional que te entregue el servicio completo de identidad. 

Sin embargo, no todos atienden a estas sugerencias. Algunos diseñadores y emprendedores recurren a recursos de Internet para hacer su tarea más fácil.

Derechos de autor

¡RECUERDA! lo que está en Internet no es gratis, hay autores detrás de ese trabajo. 

Si descargas un gráfico para tu logo, es probable que tenga un autor que adquirió sus derechos (propiedad) solo por haber creado su obra -LEY N° 17.336-

Si el autor lo decide y no te han concedido los derechos de uso, puede iniciar acciones legales en contra de tu empresa por el simple hecho de utilizar sin autorización su trabajo.

El resultado es inevitable, tu empresa será acusada de plagio. Ahora tendrás que invertir en un nuevo diseño, pagar las multas y lidiar con las acusaciones y funas en las redes sociales.

¿No me crees? Mira la acusación este caso.

5. EL LOGO ES DISEÑADO DE ACUERDO A LA MODA:

La verdad es que un buen logo trasciende al tiempo y es capaz de integrarse en nuestras vidas como una referencia entre marcas, es memorable.

Por lo tanto, NO re-diseñes tú logo muy seguido. Los constantes cambios, en periodos de tiempo muy cortos, no permiten que  tus clientes absorban la nueva imagen. 

Además, recuerda que el diseño de tu logo es un proceso, primero centrate en tus objetivos, tu marca e identidad visual. Si lo haces bien, será un aporte sustancial para tu empresa que durará bastante tiempo.

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, compártelo con tus amigos. Si quieres recibir más de mi contenido, suscríbete.

0 comentarios

Deja un comentario

OTROS TEMAS DE INTERÉS…

EL DISEÑO EN LAS MIPYMES DE VALPARAÍSO

EL DISEÑO EN LAS MIPYMES DE VALPARAÍSO

¿Cómo es integrado el diseño en las mipyme? No todas las empresas incorporan diseño ni lo consideran como una herramienta que fortalece la competitividad, pero las que lo hacen ¿reconocen alguna ventaja? ¿De qué tipo? ¿Cuál es la visión sobre este tema?

¿NECESITAS UNA MARCA PERSONAL?

¿NECESITAS UNA MARCA PERSONAL?

En nueva era digital no siempre encuentra trabajo quien tiene más experiencia ni mejor curriculum.La mala o nula gestión de tu marca personal puede llevarte a desaparecer en este mercado altamente competitivo.

¿POR QUÉ DEBO REGISTRAR MI MARCA?

¿POR QUÉ DEBO REGISTRAR MI MARCA?

¿Tienes registrada tu marca? Algunos emprendedores consideran que registrar una marca es un despilfarro de dinero. Sin embargo, olvidan que su marca es un recurso y activo vital en su empresa.

¡ESTO TE AYUDARÁ!

DESCARGA EL CHECKLIST CON 12 PREGUNTAS QUE DEBES CONTESTAR Y ACLARAR ANTES DE DISEÑAR TU MARCA.

 

¡EXCELENTE! te has suscrito. El checklist con las 12 preguntas se ha enviado a tu email.

Pin It on Pinterest