¿MARCA PERSONAL O MARCA CORPORATIVA?
By Freddy Maldonado

SI ESTÁS COMENZADO CON TU NEGOCIO DE SEGURO TE HAS PREGUNTADO CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN ¿MARCA COMERCIAL O MARCA PERSONAL? EN ESTE POST TE DARÉ ALGUNAS REFERENCIAS QUE PUEDEN AYUDARTE DECIDIR.

Comencemos por lo básico

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Por lo habitual hablamos de marca con un elemento distintivo que nos representa como empresa o persona en un mercado.

Está claro que lo digo en términos generales, ya que, dependiendo de la referencia, hay varias concepciones de lo que es una marca.

A pesar de esto, considero que marca lo es todo, un compendio de acciones y recursos que están presentes en todos los puntos de contacto con públicos y te hace relevante para ellos.

Es decir, desde cómo respondes un comentario en las redes sociales, tus valores, la personalidad hasta el servicio posventa.

¿CUÁL ES MEJOR?

En cierto momento todos hemos realizado la misma pregunta ¿cuál de las dos elegir? Sin embargo, la respuesta no es sencilla ni menos clara.

Una marca personal está vinculada al nombre de una persona, al contrario de una marca corporativa o empresarial que se asocia a un nombre de fantasía. La primera está liderada por personas, mientras la segunda puede ser gestionada por un equipo o un designado.

En ambos casos hay ventajas y desventajas, pero en ambas deberás tener en cuenta que implica cada una de las opciones. En este post te dejo los puntos claves que necesitas considerar al momento de tomar tu decisión.

MARCA PERSONAL.

  • Te posicionas como persona, por lo que tiendes a generar mayor empatía con tus públicos.

  • Trabajas con tu nombre (en la totalidad de los casos) por lo que es más difícil que tener problemas de registro o apropiación indebida.

  • Te recuerdan con mayor facilidad porque te recordarán a ti, a tu personalidad y tu imagen.

  • Ideal para proyectos unipersonales o de servicios profesionales, tales como coaching o consultoría.

  • Tu cliente te esperará a ti como ejecutor del servicio porque eres tu el rostro visible de tu marca, en otras palabras, deberás estar siempre.

  • Te verás más pequeño de lo que realmente es tu negocio, aunque manejes un equipo de trabajo. En algunos casos esto es una limitante porque tienden a subvalorarte.

  • No puedes vender la empresa ni traspasarla, ya que serás asociado a tu nombre.

  • Es más difícil de escalar, no podrás delegar en su totalidad y tendrás que tener presencia constante en tu negocio.

MARCA COMERCIAL

Las principales características de trabajar con tu marca comercial son:

  • Es ideal para equipos de trabajo. Si pretendes montar una sociedad, es recomendable que la empresa y tu marca representen a ese grupo y no a una persona en particular.

  • Sobrevive sin los fundadores, ya que no depende de estos para entregar el servicio. Por lo tanto la puedes vender, otorgar licencias a terceros o heredar, aun así la empresa seguirá existiendo sin ti.

  • Debes preocuparte de humanizar la marca, lo que implica un gran esfuerzo pues tu negocio es un ente más que debe conectar con tus públicos.

  • Puedes escalar y diversificar tus servicios con mayor facilidad, puesto que podrás crear equipos que se ocupen de estas nuevas áreas.

En resumen…

Todo depende de lo que quieres conseguir y los objetivos a futuro que te propongas. Si esperas desligarte de tu empresa y poder darles a otros el control de esta, trabaja una marca corporativa.

No obstante, si pretendes entregar tus servicios y que estos estén ligados a ti, una marca personal sería ideal. En términos prácticos es más sencillo gestionar una marca personal, aunque conlleve limitantes.

También puedes trabajar tu marca personal, ya que esto no inhabilita que no puedas construir tu propia marca personal. Una opción es comenzar con tu marca personal y luego de que esta se posicione, utilizarla como marca paraguas para promocionar y respaldar nuevas marcas comerciales.

¿Qué opinas tú?

Me gustaría saber tu opinión, para eso puedes dejarla en los comentarios de este post.

0 comentarios