3 MITOS SOBRE EL COLOR QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A TU NEGOCIO
By Freddy Maldonado

NOS PREOCUPAMOS DE DARLE SIGNIFICADO A TODO LO QUE NOS RODEA. CLASIFICAMOS AL MUNDO CON BASE EN SÍMBOLOS, CONCEPTOS Y CREENCIAS PERSONALES. EN ESTA DIMENSIÓN DE ORDEN, EL COLOR NO SE EXIME DE ESTAS CLASIFICACIONES.

 

Utilizamos el color para comunicar y entender el mundo. El luto y la muerte se representa por el negro; el verde nos evoca la naturaleza y el rojo es sinónimo de peligro.

Sin embargo, ¿Qué sucede si preguntas en la calle el significado del rojo, negro o verde? 

Por ejemplo, el rojo puede tener un número incalculable de significados:

  • Amor

  • Lujuria

  • peligro

  • Ira

  • Seducción

  • Pasión

  • Calidez…

¿Alguna de estas definiciones es correcta?

Ninguna y todas. 

Podemos aceptar el significado que describe un individuo, pero no representa la realidad de una comunidad. El estado de ánimo, las experiencias, emociones, edad y una serie de factores afectan la percepción del observador sobre el color. 

¿Conoces otras asociaciones a este color? ¿Sabes qué evoca el color de tu marca para tus clientes?

 

¿DEBO ELEGIR EL COLOR?

Sí. Si vas a incorporar un color específico a tu emprendimiento, sería idea que pudieras elegirlo el correcto.

Lo que debes tener en claro es que la elección de una paleta cromática es una respuesta a los objetivos de tu proyecto y su relación con tus clientes, nunca es una elección a partir de tus gustos personales ¡NUNCA!

La personalidad de marca, valores, competencia, objetivos, target o tendencias del mercado son los principales puntos de estudio que influyen en la elección del color en un proyecto de comunicación y branding.

La acción más simple y básica es observar para descubrir qué es lo que tus clientes creen y asocian a tus colores. Para algunos, un color alegre podrá asociar a tu emprendimiento, significados positivos.

No obstante, en este proceso de elección de una paleta cromática, hay que derribar algunos mitos que más que ayudar, se transforman en un problema al momento de seleccionar tus colores…

 

MITOS DEL COLOR

Algunos mitos son solo el resultado de creencias populares, y en estos años de trabajo, me he dado cuenta de que al menos tres de estos mitos son bastante recurrentes:

MITO 01: UN COLOR, UN SIGNIFICADO:

En realidad es: un color con muchas asociaciones.

Un color puede tener tantas asociaciones como personas en este mundo. Son las circunstancias personales la que van moldeando sus asociaciones.

El estudio del entorno y los objetivos del proyecto determinan la idoneidad del color.  La cultura, la edad, el sexo, estrato social, educación y la ubicación geográfica son necesarias de considerar en el proceso de selección del color.

MITO 02: EL GUSTO PERSONAL Y LA MODA DEFINEN AL COLOR EN UN PROYECTO

Cientos de veces he discutido este tema con clientes y es la creencia más popular.

Las elecciones, de cualquier índole, nacen de los objetivos del proyecto y del estudio de tu público meta. Las apreciaciones personales de los creadores o las tendencias del momento quedan excluidas. 

MITO 03: EL COLOR ES UN COMPLEMENTO ESTÉTICO

¡No, absolutamente no! El uso del color es vital en una estrategia de comunicación.
A pesar de que los estudios sustentan su importancia, son muchos los creativos que restan interés al análisis en el proceso de selección y lo confinan a una dimensión ornamental. 

 

EFECTOS DEL USO DEL COLOR EN LOS ENTORNOS COMERCIALES

EL COLOR AFECTA EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA

En menos de 90 segundos decides una compra y en este proceso se comprobó que el 80% de los compradores es influenciado por el color del producto y un 50% lo comprará si posee uno de sus colores favoritos. 

La industria conoce estos efectos del color y los utiliza a su favor.

Además, no solo es un tema de conocer a tus clientes, sino que también intervienen las propiedades propias de cada color.

  • El rojo, por ejemplo, incrementa la presión arterial y baja las barreras racionales, por lo que aumenta la impulsividad y emocionalidad. ¿En qué ocasiones se emplea el rojo?

  • Los automóviles con mayor cantidad de ventas a nivel mundial son de color blanco. Este color modifica la percepción del comprador, da la sensación de un automóvil más grande y espacioso.

Un estudio que recomiendo analizar es el color sobre las tazas de café. En un experimento se demostró que cambiando el color de la taza, el café adquiría un sabor más intenso, era menos aromático o su temperatura variaba.

Si quieres leer el estudio, hazlo aquí

 

¿CÓMO ELEGIR EL COLOR IDEAL?

No hay fórmula.  La recomendación más simple es analizar una serie de factores internos y externos que afecten a tu empresa.

Comienza cuestionándote:

  • ¿Quién es tu cliente?

    Defínelo y analiza su comportamiento.

  • ¿Qué asociaciones crea tu cliente respecto a ciertos colores?

    Pregunta y observa, cada grupo produce asociaciones propias en torno a una serie de símbolos que limitan su visión del mundo.

  • ¿Quién es tu competencia?

    Mirar a la competencia te puede dar una visión de lo que se está haciendo bien y mal, pero te advierto que no copies, solo observa y mejora.

  • ¿Quiero diferenciarme o parecerme a mis competidores?

    Tienes pocas opciones. Eres distinto o eres una copia barata de los líderes del marcado.

  • ¿Cuáles son los objetivos de tu proyecto?

    Determina que quieres lograr, cómo quieres ser percibido o cuáles son tus planes a futuro.

  • ¿Qué voy a comunicar?

    Conoce tu mensaje y lo que quieres provocar con él. Eso te dará una idea de la paleta cromática más adecuada para potenciarlo.

  • ¿Cómo se comporta el color frente a otros colores?

    El color deberá convivir en un entorno lleno de colores. Observa cómo se comporta con relación a otros colores ¿Se diferencia? ¿Destaca? ¿Se ve raro?

BONUS: EL COLOR QUE NUNCA DEBES UTILIZAR.


134325.jpg

Este es el color que nunca debes utilizar en tu comunicación. El color Pantone 448C ha sido catalogado el color más feo del mundo porque se asocia a suciedad, impurezas y enfermedad. Es usado en campañas contra el tabaquismo con el fin de espantar a los potenciales fumadores.

 

¿NECESITAS CREAR PALETAS CROMÁTICAS?

¿Quieres crear paletas cromáticas increíbles? Visita Coolor o Adobe Color. Estas plataformas tienen opciones de combinaciones armónicas y bastante efectivas.

Te recomiendo que te concentres en un máximo de tres colores, ya que cinco es más complejo de combinar.

 

SI ESTE POST TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Además, te invito a revisar mis servicios y recursos que he creado para ti. Si lo deseas, puedes contactarme o agenda una reunión: haz clic aquí

0 comentarios