3 MITOS SOBRE EL COLOR QUE CONVIERTEN TU INVERSIÓN EN DISEÑO EN UN GASTO.

noviembre 26, 2020

By Freddy Maldonado

¿Te han dicho que el rojo significa amor y el azul representa al pensamiento? Diseñadores, publicistas y creativos presentan sus ideas a sus clientes apoyados en este discurso. Sin embargo, esta afirmación es imprecisa. En este post te hablaré de 3 mitos sobre el color que afectan a tu negocio.

Las personas nos preocupamos de darle un significado a todo lo que nos rodea. Clasificamos al mundo basándonos en conceptos, símbolos y creencias. En esta dimensión de orden y clasificación, el color no se exime.

Utilizamos el color como elemento para dar simbolismo y comunicar conceptos. El luto se representa por el negro; el verde manifiesta lo natural y el rojo es el símbolo del amor. 

Sin embargo, ¿Qué sucede si preguntas en la calle el significado del rojo? Obtendrías por lo menos cinco asociaciones, todas distintas: Amor, lujuria, ira, pasión, autoridad, sangre o dolor. 

¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?

Ninguna y todas. Podemos aceptar el significado que describe un individuo, pero no representa la realidad de una comunidad.

El estado de ánimo, las experiencias, emociones, edad y una serie de factores afectan la percepción del observador sobre el color. 

Estudia a tus públicos y registra las asociaciones que da a cada color. 

¿Cómo se eligen los colores?

La creación de una paleta cromática es una respuesta a los objetivos de un proyecto.

La personalidad de marca, valores, competencia, objetivos, target o tendencias del mercado son los principales puntos de estudio que influyen en la elección del color en un proyecto de comunicación y branding.

MITOS DEL COLOR

En estos años de trabajo me di cuenta de por lo menos tres mitos sobre el color que pueden convertir tu inversión en diseño en un despilfarro de recursos.

MITO 01: UN COLOR, UN SIGNIFICADO:

En realidad es: un color, muchas asociaciones.

El estudio del entorno y los objetivos del proyecto determinan la idoneidad del color.  La cultura, la edad, el sexo, estrato social, educación y la ubicación geográfica son necesarias de considerar en el proceso de selección del color.

MITO 02: EL GUSTO PERSONAL Y LA MODA DEFINEN AL COLOR EN UN PROYECTO

Cientos de veces he discutido este tema con clientes. 

Las elecciones, de cualquier índole, nacen de los objetivos del proyecto y del estudio de tu público meta. Las apreciaciones personales de los creadores o las tendencias del momento quedan excluidas. 

MITO 03: EL COLOR ES UN COMPLEMENTO ESTÉTICO

El uso del color es vital en una estrategia de comunicación.
A pesar que los estudios sustentan su importancia, son muchos los creativos que restan interés al análisis en el proceso de selección y lo confinan a una dimensión ornamental. 

EL COLOR IMPULSA LA COMPRA.

En menos de 90 segundos decides una compra. 

En este proceso se comprobó que el 80% es influenciado por el color del producto y un 50% lo comprará si posee uno de sus colores favoritos. La industria conoce estos efectos del color y los utiliza a su favor. Por ejemplo:

  • El rojo incrementa la presión arterial y baja las barreras racionales, por lo que aumenta la impulsividad y emocionalidad. ¿Te recuerda alguna oferta?
  • Los automóviles con mayor cantidad de ventas a nivel mundial son de color blanco. Este color modifica la percepción del comprador, da la sensación de un automóvil más grande y espacioso.

Un estudio que recomiendo analizar es el color sobre las tazas de café. En un experimento se demostró que cambiando el color de la taza, el café adquiría un sabor más intenso, era menos aromático o su temperatura variaba.

Si quieres leer el estudio, hazlo aquí

¿CÓMO ELEGIR EL COLOR IDEAL?

No hay fórmula. Analiza una serie de factores internos y externos de tu empresa. 

Comienza cuestionándote:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Qué asociaciones crea tu cliente respecto a ciertos colores?
  • ¿Quién es tu competencia?
  • ¿Quiero diferenciarme o parecerme a mis competidores?
  • ¿Cuáles son los objetivos de tu proyecto?
  • ¿Qué voy a comunicar?
  • ¿Cómo se comporta el color frente a otros colores?

BONUS TRACK: EL COLOR QUE NUNCA DEBES UTILIZAR.

color feo

Este es el color que nunca debes utilizar en tu comunicación. El color Pantone 448C ha sido catalogado el color más feo del mundo y es usado en campañas contra el tabaquismo con el fin de espantar a los potenciales fumadores.

¿NECESITAS CREAR PALETAS CROMÁTICAS?

¿Quieres crear paletas cromáticas increíbles? Visita Coolor o Adobe Color.

Si este post te ha gustado ¡COMPARTE!
Además, te invito a revisar mis servicios y recursos que he creado para ti. Si lo deseas, puedes contactarme o agenda una reunión: haz clic aquí.

Comparte aquí:

Comentarios…

0 comentarios

Otros post…