top of page

TU LOGO ES BASURA

Como diseñador nos pasamos la vida convenciendo a los emprendedores de la necesidad de un logo.

Y cómo no ser así si en las escuelas de diseño le dan una importancia desmedida al proceso de diseñar el logo.

Recuerdo haber pasado semanas tratando de diseñar un logo que hoy lo haría en un par de horas o quizas ni siquiera trabajaría en él.


A todo esto sumemos las frases pre formateadas que hemos copiado a otros diseñadores, como por ejemplo:


  • El logo aumenta las ventas

  • El logo hace tu marca memorable.

  • El logo atrae a más clientes.


Sin embargo, seamos realistas: ¿un logo es tan importnate Sí, un logo bien diseñado te ayuda a destacar entre la multitud de productos... si es que vendes productos.


Pero


  • ¿Un logo bonito garantiza más ventas?

  • La respuesta es no.


Un logo por sí solo NO transformará un posible cliente en un fanático de tu negocio, ni incrementará tus ventas solo por ser bonito ni hará maravillas por tu negocio por haberlo diseñado con la proporción áurea.


Y en todos estos años, te puedo decir que he visto a muchos diseñadores jurando que estos mitos son cierto.


Que tu logo sea bonito, bien diseñado o que te guste no es sinonimo que tu empresa sea exitosa. De hecho solo es eso, un logo bien diseñador.


Por lo tanto, puedes tener logos muy mal diseñados, feos o que sean tan inertes como una piedra que representen a empresas de gran éxito. Los ejemplos podrían sobrar:


  • Kpmg

  • Airbnb...


Por lo tanto (y para no darle vueltas a esto) el logo cumple la misión de ayudarte a identificar y reconocer un producto dentro de un montón de otros productos.





MARCA Y LOGO, NO SON LO MISMO.


Podría parecerte lógico que no lo sean, sin empbargo, te sorprenderías la cantidad de diseñadores que cuando hablan de marca se refieren al logo.


Y no me digo que hablen de la marca gráfica que podría usarse como sinonimo de la identidad visual, sino al concepto de marca (brand)


En este caso no quiero caer en el cliche de: "antes que tu logo, necesitas una marca"

Aunque eso si es cierto, ya está muy manoseado. Al menos para mi que lo llevo escuchando muchos años.

Sin embargo, siempre es necesario dejarlo en claro: Tu marca y logo son dos cosas distintas. Y aquí lo importante es que:


Puedes tener una marca sin un logo, pero no un logo sin una marca.

¿Cómo es eso?


Si eres dueño de un negocio, podrías tener un logo pero este va a carecer de sentido si no tienes una marca que lo respalde. Sin embargo, podrías tener una marca y ni siquiera tener un logo.

Imagina, cuantas marcas personales hay sin logo.


Esto se debe a que un logo adquiere valor cuando es respaldado por una marca y una empresa. Esto lo sustenta, le da valor y lo posiciona.


La marca Nike, podría seguir siendo la misma empresa con otro logo, pero el logo no sería nada sin esa marca, empresa y productos.


¿Me comprendes?



EL DISEÑO DEL LOGO


De seguro estas pensando, si el logo no es tan importante en los resultados de ventas ¿Por qué pagar por diseñarlo?


Bueno, es claro que pagar por solo el logo es casi una estafa. No tiene sentido por algo que carece de valor en si mismo.

Sin embargo, pagar por el desarrollo de una marca es lo que da valor a todo esto. Si bien, desarrollar una marca es un proceso, crear todo el background de ella es lo importante.

¿Qué vas a decir?¿A quién se lo dirás? ¿Qué medios son los adecuados?¿Cuáles son tu valores?...


Esta es la verdadera inversión que debes hacer porque una ves resuelto, el logo nacerá por si mismo, incluso tu lo podrías diseñar trabajando en Canva.


Digo, luego de todo ese proceso de análisis y compresión de tu negocio debería acabar con un logo y una identidad visual.


LO IMPORTANTE DEL DISEÑO DEL LOGO


El diseño de un logo no es como te lo han pintado todo este tiempo. No es un proceso místico, creativo y tangente a lo artístico.

Aunque es importante la creatividad, es igual de necesario ser analítico, estratégico y no caer en modas pasajeras. Por lo tanto, el proceso podría tornarse bastante lógico y práctico.


Por otro lado, también hay requisitos técnicos vitales y que son más importantes, por ejemplo:


  • La importancia de la legibilidad: si tu logo pierde legibilidad al reducir su tamaño, dile adiós a una posible venta.

  • La escalabilidad: Debe seguir siendo legible sin importar su tamaño.

  • La atemporabilidad: no debe asociarse a modas pasajeras.

  • La versatibildiad: Debe adaptarse a las distintas necesidades y contextos.


Así que, la próxima vez que te sientes a diseñar un logo, piensa en estos factores. Un logo eficaz no es solo un dibujo bonito, es un componente de tu estrategia de marca.


Y dentro de esa estrategia cumple una función definida.

Es verdad, que al momento de hablar de marca es lo que resalta, pero tampoco exageres pensando que vas a tener un aumento de las venta, ni menos van a llegar clientes a tu negocio porque vieron tu logo y se inspiraron a comprar tu producto o servicio.


Entonces a modo de resumen.


Deja de preocuparte por el diseño del logo como si fuera lo más importante que va a necesitar tu negocio.


Es importaante, sí, lo es.


Pero no necesitas perder la cabeza porque tienes tareas más importantes como planear tu estrategia o definir la identidad de tu negocio...











bottom of page