¿Tienes registrada tu marca? Algunos emprendedores consideran que registrar una marca es un despilfarro de dinero. Sin embargo, olvidan que es un recurso y activo vital en su empresa.

Lo he dicho varias veces: ¡Necesitas desarrollar tu marca!

Como expliqué anteriormente, un “logo” no aumenta la rentabilidad de tu empresa, al menos que esté soportado en una marca.

Ya sabes, el valor de tu marca no solo consiste en que tu empresa pueda ser identificada, sino en el provecho de las gestiones comerciales que puedes realizar con ella.

1. ¿Sabes qué es una marca?…

Según INAPI -Instituto Nacional de Propiedad Industrial- una marca es:

“Un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los demás…»

INAPI

Una marca se construye por distintos elementos como: palabras, sonidos, signos gráficos, imágenes, colores, formas o la combinación de estos. Según el país, algunas marcas también consideran como tal los «lemas publicitarios».

Si has desarrollado una buena marca, además de ser reconocidos con facilidad, podrás impulsar la confianza y aumentar la lealtad de tus públicos.

2. ¿Por qué registrar?

Registrar una marca no es obligatorio, no obstante, es recomendable. Al registrarla puedes acceder a realizar acciones legales y comerciales provechosas para tu empresa.

  • Entregar concesiones de uso o franquicias.
  • Venderla como un activo más de tu empresa.
  • Prohibir el uso no autorizado de tu marca.
  • Protegerte de la copia.

El nombre de mi marca.

Existe una diferencia entre nombre comercial y marca, lo cual debes tener claro antes de registrarlo. El nombre comercial es el nombre completo de la empresa, por ejemplo:

  • MiEmpresa SpA.

Esta empresa puede tener la titularidad de varias marcas dependiendo de la línea de producto o servicios, por ejemplo:

  1. Productos mi empresa,
  2. Dulces miempresa,
  3. accesorios miempresa u otros.

Por tanto, cuando registres una marca debes tener en cuenta lo que utilizaras como marca y nombre comercial, ya que hay empresas que utilizan su nombre comercial como marca.

3. ¿Dónde registro?

Cualquier persona natural o jurídica puede registrar una marca en INAPI.Cl. El costo base de este proceso es de 3 UTM y aumenta según la cantidad de “clases” que vas a registrar. Las clases corresponden a la clasificación en la cual tu marca quedará registrada. Principalmente se utiliza el Arreglo de Niza para generar estas categorías, por ejemplo:

  • Un producto CLASE 19 corresponderá a Materiales construcción no metálicos.

Rechazo de la solicitud

Cuando intentes registrar una marca debes tener en cuenta los motivos por los cuales pueden rechazar tu solicitud. En este caso se negará el registro a marcas que:

  • Inducen a la confusión: Si pretendes que tu marca se “parezca” a otra (visual y/o fonéticamente).
  • Describen una cualidad: Si utilizas conceptos descriptivos para tus productos, por ejemplo, si vendes manjar y pretendes registrar “dulce”.
  • Utiliza nombres genéricos: cuando utilizas un concepto genérico para vender un producto: Mesa para vender mesa.
    Si vas en contra de la moral: Palabras, signos, imágenes ofensivas para la moral y orden público.
    Escudos, banderas, emblemas y otros signos conocidos.
    Si tu marca ya está registrada o en proceso de registro.
    Marcas Notoriamente conocidas pero no registradas en el territorio nacional.

Según INAPI el proceso de registro puede tardar entre dos meses a tres años. Lo bueno es que desde el momento que ingresas la solicitud ya se considera susceptible de protección. Una vez registrada, tu marca tendrá una protección de 10 años y después puedes renovarla indefinidamente.

4. ¿Me Protege fuera del país?

No. El registro de marca se limita al territorio nacional, pero puedes iniciar gestiones para extender este registro a otros países. Recuerda que una marca extranjera y notoriamente conocida no la podrás registrar en Chile.

¿Marcas notoriamente conocidas?

Las marcas notoriamente conocidas son aquellas que han destacado en ciertos países o en todo el mundo. Por ejemplo, si Apple no estuviera registrada en Chile y quisieras realizar el proceso sería denegado. Apple es una marca conocida internacionalmente.

Consideraciones…

Una marca protegida debe utilizarse con el diseño registrado. Cuida de registrar tu marca con el signo gráfico que poseas los derechos comerciales. Por ejemplo: si descargas un recurso gratuito de Internet y lo registras con tu marca probablemente estarías transgrediendo los derechos de autor.

5. ¿Y los derechos sobre el dominio web?

Las direcciones de Internet no tienen relación con el registro de marca.

Ahora bien, si tu empresa ha registrado una marca y desea utilizar en dominio existente, eventualmente podrías apelar para invalidar y transferirlo.  No obstante, esto queda dispuesto al arbitraje del tribunal.

Y si tengo registrada mi marca…

Si tu marca registrada está siendo utilizada por otra empresa o individuo, podría considerarse “ciberocupación”, con lo cual podrás  impedir el uso de ella.

7. Check List previo al Registro.

Antes de iniciar el proceso de registro, considera esto:

  • Revisa si tu marca está registrada en INAPI.cl
  • Revisa si tu dominio está ocupado en NIC.cl o en who.is
  • Haz un scan del signo gráfico que uses como «logo» en Google Imágenes.
  • Busca si tu marca existe como empresa, para ello ve a EscritorioEmpresa.

Fuente: INAPI.cl

Si este post te ha gustado, compártelo. Siempre hay alguien a quien pueda ser de utilidad.

¿SIGUES HACIENDO LO MISMO?

¡SUSCRÍBETE A MI BLOG! TE ENSEÑO A DIFERENCIARTE DE TUS COMPETIDORES.

¡EXCELENTE! te has suscrito, ahora revisa tu email.

Pin It on Pinterest