¿POR QUÉ DEBERÍAS REGISTRAR TU MARCA?
By Freddy Maldonado

¿YA TIENES LA MARCA PARA TU EMPRENDIMIENTO? ¿HAS PENSADO EN REGISTRARLA? EN ESTE POST TE DARÉ LAS RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONSIDERAR EL REGISTRO DE MARCA.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Según INAPI, marca es:

“Todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales”

Articulo 19 Ley 19039

 

Marca es todo signo distintivo que te permite identificar una empresa, persona, productos o servicios, puede estar constituida por números, letras, gráficas, símbolos, colores y sonidos. Sí, leíste bien, sonidos.

La historia del concepto “marca” es bástente antigua y su origen se remonta a los artesanos que “marcaban” sus artículos con el fin de diferenciarlos de los otros productos similares. Sin embargo, en este post no veremos su origen.

Quiero que comprendas el beneficio que puede traer a tu negocio el registrar una marca. Además, nos centraremos en Chile, aunque en el resto del mundo este proceso es similar.

Como dije, una marca permite distinguir tu empresa, servicio o producto de otras presentes en el mercado, para esto existen 45 categorías reconocidas internacionalmente: clasificador “Niza”

En Chile el proceso es regulado por INAPI y está contemplado en la ley 19.030.

 

Un signo gráfico que no distingue, no presenta ninguna utilidad.

 


Sitio web INAPI

¿Por qué registrar una marca?

Si quieres destacar de tus competidores o sobresalir en el mercado, la construcción y gestión de tu marca es necesaria, pero este logro viene acompañado de algunos problemas.

Posiblemente te des cuenta de que terceros intentan copiarte o confundir a tus clientes con marcas y productos similares. En este caso el registro de marca es una buena forma de protegerte, pues te permite bloquear estas acciones e incluso solicitar compensaciones.

Sin embargo, no es el único motivo por el cual podrías querer registrar una marca, hay otras que pueden ser de utilidad comercial:

  1. Ya sabes que cuentas con la titularidad de tu marca, por lo que gozas de protección jurídica frente a copias, plagios y otros usos indebidos.

  2. Pones trabas a terceros para usar signos similares, lo cual es muy conveniente cuando tienes una marca que sustenta una diferencia competitiva.

  3. ¿Ya te dije que puedes pedir indemnización por mal uso de tu marca?

  4. Te evitas conflictos futuros. El registro de marca funciona sobre la base de la lógica del “primero en llegar”, por lo que si otro se apropia de tu marca, aunque no la use, podría ponerte trabajas y tirar por la ventana todo tu trabajo.

  5. No todo es protección, también puedes conceder franquicias y autorizar a terceros por medio de licencias para utilizar comercialmente tu marca.

  6. La puedes vender. Sí, como un activo más de tu empresa. En este punto es necesario destacar como las marcas posicionadas en el mercado y “notoriamente conocidas” se vuelven muy valoradas, por ejemplo: El costo de la marca de Coca Cola es cercano a los 50.000 millones de dólares.

  7. En algunos casos podría ayudarte a conseguir financiamiento o patrocinadores.

Todo esto se suma a los beneficios que aporta por sí misma una marca a una empresa:

  • Aumentar la confianza de tus clientes

  • Reducir costos en campañas.

  • Estimula la inversión y la mejora continua.

 

CONSEJOS PARA REGISTRAR

¿Quiénes pueden registrar una marca?

Cualquier persona natural o jurídica tiene la facultad de solicitar el registro de una marca, independiente si será utilizada o solo es una estrategia para bloquear el uso de estas por otras empresas.

¿Por qué otros motivos niegan el registro de una marca?

Cuando quieras crear una marca debes considerar algunos aspectos estipulados por INAPI y que son necesarios cumplir para que tu solicitud no sea rechazada.

  • Si tu marca tiene un nombre genérico o descriptivos: En este caso no podrías registrar “mesa” para vender “mesas”. La razón es que estás utilizando una característica genérica del producto.

  • Marca con nombres técnicos o científicos: Si tu marca procede de una denominación técnica, científica o reconocida en estos ámbitos.

  • Marcas similares o que entren en conflicto con otras existentes: Si intentas registrar una marca que sea similar, idéntica o crea confusión con otra marcas ya registradas o notoriamente conocidas, tu solicitud será denegada.

  • Nombres que inducen a la confusión o engaño del consumidor: Se negará el registro a aquellos nombres que induzcan a una confusión o intenten atribuirse características, orígenes o propiedades que no poseen. Ejemplo: Utilizar el nombre de “Mantequilla” para vender margarinas.

  • Si tu marca va en contra de la moral y el orden público: Si atentas contra temas religiosos, morales o sensibles para el público general. Por ejemplo, intentas utilizar el nombre de una droga o un signo ofensivo.

  • Escudos de armas o emblemas de estos u organizaciones internacionales: Si pretendes registrar este tipo de signo gráfico la solicitud será denegada.

¿Cómo es el proceso de registro?

Cada país tiene un sistema propio y este pude durar desde algunos meses hasta varios años. Las diferencias suelen presentarse en los procesos administrativos, sin embargo, se mantienen ciertas similitudes. Por lo que podemos determinar los siguientes pasos para registrar una marca.

  1. Presentar la solicitud: Debes completar el formulario que entrega, en este caso, INAPI.

  2. Pago inicial: El costo de registro tiene un pago total de 3 UTM, sin embargo, al inicio debes pagar 1 UTM y el saldo pendiente es pagado al final del proceso.

  3. Revisión de forma: Luego de haber ingresado la solicitud y realizado el pago inicial, este documento será sometido a una revisión para determinar si cumple con las formalidades administrativas.

  4. Revisión de fondo: Si la solicitud ha sido correctamente rellenada, pasará a un segundo examen donde se evalúa si cumple con los requisitos del registro.

  5. Publicación: Luego que la solicitud sea aprobada en forma y fondo, se publicará. En este periodo otras marcas o empresas pueden presentar la impugnación del registro. Esto varía de país en país.

  6. Registro: Si no existiendo impedimentos u oposición a tu solicitud, se te concederá la licencia de tu marca por 10 años.

  7. Renovación: Luego de transcurrido 10 años podrás solicitar una renovación indefinida de tu marca.

 

¿Qué costos tiene el registro de marca?

El registro tiene un costo total, en Chile, de 3 UTM dividido de acuerdo al proceso (2 cuotas). Aun así tendrás costos adicionales:

  • Contratación de un agente de marca: Algunas empresas contratan a un agente especializado en el registro de marca, esto puede ser favorable para evitar errores y perdida de recursos. En INAPI puedes presentar la solicitud vía online o presencial y no es necesario contar con un agente.

  • Diario oficial: Existe un pago por publicaciones que debes realizar y depende de la extensión del extracto.

  • Costo adicional por cada clase Niza: Cuando registras tu marca lo haces para una clase especifica. Si quieres hacerlo en más de una, tendrás un costo adicional.

  • Costos de diseño: Si bien es posible que recurras a un servicio gratuito para realizar el diseño de tu marca gráfica, deberías considerar la contratación de un profesional, ya que obtienes los derechos sobre la imagen resultante de este proceso.

 


LINK DE INTERÉS

 

Antes de seleccionar el nombre de tu marca o diseñar tu identidad, revisa si está registrado el dominio web o si ya existe alguna empresa con el mismo nombre.

En INAPI puedes realizar el proceso de registro de marca para Chile. Revisa su buscador y la información que hay disponible.

Ingresa al buscador de INAPI para conocer más referencias y registros existentes en Chile. La información que te entrega es detallada e historia, muy recomendable.

 

SI ESTE POST TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Además, te invito a revisar mis servicios y recursos que he creado para ti. Si lo deseas, puedes contactarme o agendar una reunión: haz clic aquí.

0 comentarios