¿TE HAS PREGUNTADO SI EL COLOR AFECTA LAS DECISIONES DE TUS CLIENTES? COMPRENDER CÓMO INFLUYE EL USO DEL COLOR EN TU NEGOCIO ES FUNDAMENTAL PARA TOMAR DECISIONES COMUNICACIONALES EN TORNO A TU MARCA, PRODUCTO O SERVICIO.

EN ESTE POST TE CONTARÉ CÓMO Y PORQUÉ DEBES ELEGIR BIEN LOS COLORES EN TU EMPRESA.

En todo estos años he encontrado muchísimas recomendaciones que te indican cómo aplicar el color en tu marca, producto o espacio comercial. Sin embargo, tienes que cuidarte de estos consejos, dado que la mayoría no son aplicables a tu negocio o producto.

¿Qué pretendo decir?

Sencillamente digo que un color o paleta cromática se elige con base en un objetivo propuesto y un estudio previo. ¡NUNCA POR GUSTOS PERSONALES!

LOS MITOS

Por este motivo he recopilado tres creencias (casi absurdas) que aparecen continuamente entre los emprendedores.

1. ¿CADA COLOR POSEE UN SIGNIFICADO ÚNICO Y UNIVERSAL?

¡Quiero el logo en color rojo porque es sinónimo de amor!

¡FALSO! la realidad es que cada color adquiere un significado dependiendo de la cultura o sociedad en la cual está inserto. El genero, la edad, los niveles de educación y otros tantos más, son los factores que influyen en este significado.

2. ¡DA LO MISMO CÓMO MEZCLAS LOS COLORES!

Lo que tú creas o sientas con un color da lo mismo. Pero si quieres mezclar o seleccionar uno, debes tener un poco más de cuidado.

Un color se comporta de manera diferente según su entorno. Si quieres potenciar uno en particular debes considerar lo que lo rodera y los soportes donde lo apliques.

3. “EL COLOR SOLAMENTE AFECTA A LA ESTÉTICA”

Creo que esta es la peor de todas. Aplicar el color es una ciencia y su uso puede afectar hasta aspectos fisiológicos. ¿Qué? No te preocupes, te contaré con ejemplos más adelante.

¿ES IMPORTANTE LA ELECCIÓN DEL COLOR PARA TU NEGOCIO?

¡Claro que sí!

Aunque tengo claro que hay temas más sustanciales que el color, este es un aspecto de tu comunicación que no debes tomar a la ligera.

El color influye positiva y negativamente en varias facetas de nuestras vidas. La percepción del mundo, los códigos sociales, nuestra comunicación o incluso en aspectos fisiológicos se ven afectados por el color.

El ejemplo del rojo…

Este color afecta nos profundamente, su presencia puede modificar conductas y reacciones físicas.

Se ha descubierto que el rojo es capaz de aumentar la energía y fuerza con que reaccionamos ante un estímulo y puede reducir el pensamiento analítico.

¿Increíble no?

Para dar un ejemplo claro y curioso del poder del color podemos mirar la industria automotriz. En este caso, el color del automóvil está relacionado con la probabilidad de sufrir un accidente.

Curiosamente mientras más claro sea el color (blanco o gris) el riesgo disminuye. La razón es simple, el color hace que el automóvil sea más o menos vistoso para los otros conductores.

Ahora, si quieres vender tu automóvil, el color también influye.

Los autos de color blanco son más fáciles de vender que otros colores como el verde. Esto se debe a que el color blanco aumenta visualmente el tamaño del automóvil y, por lo tanto, a nivel mundial son los más buscados.

¿EL COLOR AFECTA A MI EMPRESA?

Quizás no me vas a creer, pero el color influye en tu negocio.

A un comprador no le toma más de 90 segundos (incluso menos) decidir la compra de un producto. En este lapso de tiempo más de 80% de los compradores resuelven adquirir un producto influenciados por el color. Un 50% de estos lo comprará si este producto posee su color favorito.

Esto deja en claro que debes entender los gustos o preferencias de tus públicos, con ello podrás disminuir la incertidumbre al momento de la venta.

EL IMPULSO DE COMPRA…

Si pretendes aumentar la posibilidad de compra, te recomiendo que uses el rojo en tus promociones. Este color tiene la capacidad de aumentar los impulsos y disminuir los procesos racionales.

El azul, por otro lado, logra una impresión de confianza, por lo tanto es recurrente entre bancos o empresas que buscan mostrarse confiables.

El reconocimiento y la percepción de tu marca se ve influenciada por el color. Los consumidores se ven atraídos primeramente por el aspecto visual y logran determinar la confianza o identificación con esta por peculiaridades como el color.

Conocer lo que tus públicos asocian a un determinado color es crucial para impulsar una venta, ya que todos percibimos el color de manera distinta y vinculamos a este un significado particular.

Las diferencias pueden ser sutiles, por ejemplo, entre personas de un mismo grupo social pero diferente genero las preferencias cambian. Las mujeres tienen inclinación hacia los colores purpuras y azules; los hombres a las paletas café y anaranjados.

Otro ejemplo es el amarillo.

El amarillo, en gran parte del mundo es asociado a la alegría y felicidad, pero si quieres ingresar, por ejemplo, un producto a Alemania, este no sería un buen color, ya que aquí está relacionado con la envidia.

En África, el amarillo, es solamente utilizado por la clase alta; en Grecia es sinónimo de tristeza.

Lo que quiero que comprendas es que el color no posee un significado, conceptos o asociación únicas y depende de circunstancias como el grupo social, edad, sexo, educación y otros tanto más.

¿QUÉ PUEDO HACER?

¡Simple! Cuida cómo eliges y aplicas el color.

Lamentablemente no siempre contaras con la asesoría de un profesional para gestionarlo. Pero si te interesa desarrollar una buena paleta cromática, te sugiero que te guíes por lo siguiente:

  • NO TE DEJES INFLUENCIAR POR LAS GUÍAS RÁPIDAS SOBRE EL USO DEL COLOR: Normalmente estas definiciones son genéricas y no han sido el resultado de un análisis a nivel local y menos en tu sector. Si las utilizas, hazlo como guía o referencia no como un significado único y seguro.               
  • CONOCE  A TU PÚBLICO META: Si no sabes que colores utilizar, tómate tu tiempo y estudia a tu público. El siguiente post te puede ayudar con algunos puntos de vista para tu análisis. (haz clic aquí)
  • CONOCE A TUS COMPETIDORES: Analiza el mercado en el cual vas a trabajar, esto es útil para desarrollar una estrategia de diferenciación. Algunas marcas han optado por distinguirse meramente con el color opuesto al de su competencia.
  • ESTABLECE LOS OBJETIVOS: Define cuales son tus objetivos para luego integrarlos en el proceso de desarrollo. No hay una estrategia única ni un número determinado, todo depende a lo que aspires.
  • DEFINE TU PALETA CROMÁTICA: No hay una forma única o fácil de hacer esto, cada proceso depende del diseñador o de los objetivos que pretendas conseguir. Una de las recomendaciones más simples para crear tu paleta es utilizar tres colores: uno principal y dos de apoyo. A mis suscriptores les envío una herramienta bastante útil para crear armonías de color. ¿ESTAS SUSCRITO A MÍ BLOG?
  • CUESTIONA TU ELECCIÓN: Estudia nuevamente si tu elección ha sido la adecuada. Compárala con tu competencia (para diferenciarte), pregunta y evalúa si está en sintonía con lo que tu marca pretende comunicar y, si es posible, testéalo en tu público meta.

BONUS TRACK

EL COLOR QUE NUNCA DEBES UTILIZAR

Hay un color que nunca, pero nunca deberías utilizar. El color Pantone 448C ha sido denominado el color más feo del mundo y es utilizado en campañas contra el tabaquismo para espantar a los potenciales fumadores.

color feo

Si estás comenzando un emprendimiento y necesitas ayuda para el uso y aplicación del color en tu empresa, no dudes en contactarme. Con gusto podré orientarte hacia la mejor elección.

¿QUIERES SER PARTE DE MI LISTA VIP?

Deja aquí tu email y te enviaré información y consejos útiles para tu empresa. ¡LO PROMETO, NO HABRÁ SPAM!

¡MUY BIEN! Ya eres parte de mi grupo vip.