ES NECESARIO COMPRENDER CÓMO ACTÚA EL COLOR PARA TOMAR DECISIONES SOBRE TU MARCA, PRODUCTO Y SERVICIO. EN ESTE POST TE CUENTO TRES MITOS Y EL PORQUÉ DEBES CUIDAR SU USO.

He visto numerosas recomendaciones de cómo aplicar color en una empresa, marca o producto. Sin embargo, la mayoría de estas son generalidades que no siempre pueden acomodarse a la realidad.

LOS MITOS SOBRE EL COLOR

Ten en cuenta que la selección de un color o paleta cromática se realiza de acuerdo a un objetivo y estudio previo. ¡NUNCA EN RELACIÓN CON TUS GUSTOS PERSONALES!

Muchas personas piensan, sobre todo los gurús del marketing, que la elección del color se efectúa conforme a su significado. Pero… Si debes optar por más de un color ¿Qué harás?

Este es un ejemplo de las creencias, casi absurdas, que continuamente escucho de los emprendedores. Por eso he recopilado tres mitos que me gustaría desmentir.

Mito 01: Los colores tienen un significado único y universal.

«QUIERO EVOCAR AMOR, USA EL ROJO...»

Cada color adopta un concepto distinto de acuerdo a la cultura o sociedad que lo rodea. Pueden intervenir factores como: la ubicación geográfica, la edad, sexo…

Es verdad, el color tiene significados generales asociados a él, pero no siempre son los correctos. Por ejemplo, mi abuela decía que el rojo era el color de la lujuria, y para ella, el rosado era sinónimo de amor.

Mito 02: ¡Da igual como los mezcles!

QUIERO MI LOGO ANARANJADO Y CYAN.

Por una razón que los nombres de las calles están plasmadas en un fondo negro con fuentes blancas. Esto asegura la legibilidad del texto en favor al tránsito.

Los gustos quedan fuera.

Si quieres crear una buena paleta cromática debes comprender cómo interactúan los colores entre si. Un color se comporta de manera distinta según lo que esté a su lado, es decir, si necesitas fortalecer su presencia, tienes que entender que otro color lo potencia.

Mito 03: “El color es algo estético”

ME ENCANTA EL ROSA ¡ÚSALO!

Aplicar el color es una ciencia. Su mal uso puede afectar como eres percibido, la valoración de tu producto o la percepción de tu empresa.

Complejo, ¿Verdad? No te preocupes, te contaré con ejemplos.

¿IMPORTA LA ELECCIÓN DEL COLOR EN MI NEGOCIO?

¡CLARO QUE SÍ!

Tengo claro que hay temas más importantes. Sin embargo, puedes estar perdiendo oportunidades de venta y la captación de nuevos clientes. ¿Tanto así?

La percepción del mundo, nuestros códigos sociales y algunas conductas se ven influenciadas, tanto positiva o negativamente, por el color. Por ejemplo, el rojo activa nuestro organismo; el verde, lo relaja.

El rojo, por ejemplo, afecta en extremos a los individuos. Se ha descubierto que este color reduce el pensamiento analítico, aumenta la presión arterial y la fuerza con que reaccionamos ante un estímulo.

Increíble, ¿No?

La industria automotriz es el mejor ejemplo del poder del color. En este caso, el color del automóvil se relaciona con la probabilidad de sufrir un accidente. El riesgo disminuye siempre que el color sea más claro y luminoso.

Los automóviles de color blanco se venden más fácil que otros. El blanco aumenta visualmente su tamaño y esto influye en la percepción del comprador.

Estas son las razones por las cuales los automóviles de color blanco lideran las ventas a nivel mundial.

Tienes más oportunidades de vender un auto de color blanco que uno de color verde.

Impulsa la compra.

Un comprador tarda menos de 90 segundos en tomar la decisión de comprar; el 80% de estos se ve influenciados por la presencia del color y un 50% de ellos lo comprará si posee su color favorito.

Entonces, ¿Conoces el color favorito de tu cliente ideal?

Por esto es importante que conozcas a tus clientes para definir tu paleta cromática, te permitirá aumentar las probabilidades de venta y fidelización de tus clientes.

¿Pretendes aumentar tus ventas? Algunos ejemplos…

Recuerda que la compra es un acto emocional. Los colores cálidos, y por sobre todo el rojo, tienden a favorecer los actos irracionales e impulsivos. Por lo cual, si quieres fortalecer tus ventas, utiliza estratégicamente estas paletas.

Si pretendes llamar la atención, los colores luminosos y cálidos son los ideales. El amarillo y el anaranjado te será efectivos al momento de destacar tus ofertas.

Ten cuidado, los textos deben lograr el suficiente contraste para destacar.

¿Qué puedo hacer?

¡Simple! Cuida cómo aplicas el color.

Sé que no siempre podrás contratar a un profesional para que te asesore, pero si te interesa desarrollar una buena paleta cromática, te sugiero que sigas los siguientes consejos.

  • No te influencies por cualquier significado.
  • Establece un objetivo.
  • Conoce a tu público meta y descubre qué paleta es la adecuada.
  • Conoce a tus competidores y diferénciate por contraste.

HE ESCRITO UNA GUÍA DE SELECCIÓN DEL COLOR, APUNTATE Y LO ENVÍO DIRECTO A TU EMAIL.

Bonus Track: El color que no debes utilizar ¡JAMÁS!

Hay un color que nunca, pero nunca, deberías utilizar. El color Pantone 448C ha sido denominado el color más feo del mundo y es usado en campañas contra el tabaquismo con el fin de espantar a los potenciales fumadores.

color feo

Si estás comenzando un emprendimiento y necesitas ayuda para el uso y aplicación del color en tu empresa, no dudes en contactarme. Con gusto podré orientarte hacia la mejor elección.

¡NO TE OLVIDES!

¡NO TE OLVIDES!

Suscríbete a mi blog, regularmente publico contenido que puede ser útil en tu empresa. 

¡EXCELENTE! te has suscrito, ahora revisa tu email.

Pin It on Pinterest